Salpicón de res receta original

El Salpicón de res es un verdadero clásico de la gastronomía mexicana, se trata de un plato que nos salva en esos días complicados convirtiéndose en una receta muy fácil.

De hecho, aunque hay numerosas versiones de salpicón para hacer, en todos los casos es simple, sabroso y el ingrediente principal es la carne de res.

Cómo hacer salpicón de res
Cómo hacer salpicón de res

Se trata de una receta tradicional de comida mexicana súper irresistible y una de las versiones imperdibles que puedes hacer, vamos a ver una de ellas a continuación:

Receta de salpicón de res estilo sinaloa

Se trata de la versión más simple y rápida de preparar en casa, para sorprender a nuestros invitados y por eso, es excelente para incluirlo en un aperitivo:

Ingredientes

  • 1 kg. Carne (para deshilar)
  •  1 y 1/2 kg. de Zanahoria (cortada en tiras)
  • 2 kg. de Calabaza (en tiras)
  • 1 kg. de Papa (en tiras)
  • 2 kg. de Ejotes (o vainitas en tiras)
  • 1 kg. de Cebolla blanca
  • 1 chorrito de Vinagre blanco
  • 2 Hojas de laurel
  • Una pizca de Pimienta negra
  • 1 chorrito de Aceite de oliva

Preparación, paso a paso

1) Comenzamos por cocinar la carne y cuando esté bien cocida, dejamos que se enfríe durante algunos minutos y deshilamos con la ayuda de las manos. Reservamos el caldo que deja la cocción de la carne.

2) En el caldo reservado, cocinamos las verduras por separado, excepto la cebolla.

3) Paso siguiente, en una cacerola adecuada añadimos un poco de aceite de oliva y cuando se encuentre caliente se sofríe la cebolla con la hoja de laurel y la pimienta negra durante algunos minutos. Debemos evitar que se queme, lo pasamos a un recipiente y le agregamos el vinagre blanco.

4) Continuamos añadiendo las verduras bien cocidas y la carne deshilada al recipiente donde se tienen las cebollas con el vinagre, removemos todos los ingredientes y listo para servir.

¡Ya tenemos listo este sabroso plato de Salpicón de res estilo Sinaloa!

Recomendaciones:

Una recomendación ideal es acompañar esta receta de Salpicón de res estilo Sinaloa con unas tostadas o unos frijoles, un excelente complemento además de aportar más sabor.

Recuerda, que es una receta que acepta variantes, por lo que se puede sustituir algunos ingredientes por otros que más nos guste.

Es muy importante que el vinagre sea de buena calidad, precisamente el vinagre es una seña de identidad del salpicón, aunque no se puede hacer con cualquier vinagre.

Sin duda alguna, es un típico plato de México muy sabroso, simple de elaborar como así también económico y rendidor.

Deja un comentario