Como hacer pan francés casero fácil y rápido

Es un clásico en México disfrutar en familia cada domingo con un delicioso desayuno, es lo tradicional untar el pan francés casero tostado con mantequilla y acompañado de un rico café.

De hecho, la receta francesa del baguette fue transformada en el país y se hizo muestra como el «bolillo». También se lo conoce como «Birote», «Micha» y «pan blanco», en algunas zonas del lugar.

Cómo hacer pan francés casero
Cómo hacer pan francés casero

Una receta fácil y sencilla de elaborar en casa, a continuación se alistan los ingredientes necesarios y los pasos para hacer el Pan francés:

Cómo preparar pan francés casero

Esta receta es ideal, no solo porque el pan francés casero es mas rico que ir a comprarlo a la panadería sino que también ayuda a la economía familiar. De hecho, con poca harina puedes preparar una buena cantidad para ahorrar dinero en la compra del pan del día a día.

Ingredientes

  • 250 ml. de Agua
  • 375 gr. de Harina de trigo
  • 1/2 cdita. de Sal fina
  • 1 cdita. de Levadura seca (de panadería)
  • Sémola de trigo fina
  • 1 Clara de huevo

Preparación del pan francés casero

1) En el caso de utilizar la levadura fresca, se mezcla con agua tibia en un tazón y lo dejamos reposar.

2) Luego en un recipiente vertemos la harina, la pizca de sal y añadimos de a poco la levadura mientras mezclamos la masa con las manos. Se hace hasta que la masa se despegue de las manos fácilmente.

3) Paso siguiente, esparce un poco de harina en la mesa y volcamos la masa para amasarla durante unos 15 minutos. Después se deja la masa en un recipiente aceitado y lo cubrimos con papel film durante unos 40 minutos aproximadamente.

4) Cuando transcurra este tiempo, pasamos nuevamente la masa a la mesa y se le quita el exceso de aire presionando un poco, se tapa con un paño de cocina la masa y déjala reposar durante unos 10 minutos más.

5) Paso siguiente, se divide la masa en dos con un cuchillo, se estira la masa con un rodillo o palo de amasar hasta que ambos bollos alcancen 1 centímetro de grosor.

6) Se toma la parte más larga de la masa y se comienza a enrollar hacia adentro, cuando llegamos hasta el final del largo, se presiona y sella. Lo mismo se hace con el otro bollo de masa.

7) Elegimos una placa para horno, se coloca el papel vegetal sobre ella y le esparcimos un chorrito de aceite, también se espolvorea con un poco de semolina y colocamos los panes con la parte sellada hacia abajo.

8) En un bowl se mezcla un poco de agua con la clara y se pincela ambos panes con esta mezcla.

9) Para terminar, efectuamos 4 cortes diagonales a lo largo y en ambos panes, los cubrimos con un paño y dejamos reposar durante unos 40 minutos aproximadamente.

10) Mientras tanto, precalentamos el horno a 190º C e introducimos la bandeja con los panes para que reciban cocción durante unos 30 minutos.

11) Cuando transcurra ese tiempo, se retira la bandeja y lo pincelamos nuevamente con la clara y el agua. Nuevamente introducimos la bandeja en el horno durante unos 15 minutos más, cuando observemos que la parte superior de los panes suene hueco, ya estarán listo.

Trucos y Consejos:

  • Aunque el pan francés se hace solo con 3 ingredientes claves, harina, sal y levadura. La calidad de los ingredientes deben ser de excelente calidad, los resultados serán óptimos.
  • Con respecto a la levadura es fundamental, porque hay muchas variedades. Si la levadura es vieja o está a punto de caducar no se debe usar, porque no funcionará bien. La levadura para pan seca funciona muy bien.

Deja un comentario