El tlacuache: el único marsupial mexicano

El tlacuache es uno de los animales más emblemáticos del país. Su nombre proviene del náhuatl “tlacuatzin” (“tla” significa fuego, “cua” mordisquear o comer y “tzin” chico) lo que quiere decir “el pequeño que come fuego”. Hoy te hablaremos un poco más sobre él:

Conoce al único marsupial habitante del territorio mexicano, el tlacuache, astuto mamífero que ha sabido adaptarse incluso al depredador más temido del planeta: el hombre.

"El tlacuache "

El tlacuache, un animal encantador y único

Desde la antigüedad se le ha relacionado con hazañas míticas siendo representado en diversos restos arqueológicos.

Debido a su amigable carácter y su encanto exterior se ha convertido en uno de los animales más amados del país.

¿Cómo es?

Es un marsupial mexicano que tiene una nariz lampiña llena de bigotes. Su trompa suele ser larga y puntiaguda con muchos dientes y colmillos filosos que pueden provocar daño si te ataca. ¡Ten cuidado!

Además de su nariz, sus orejas también suelen ser calvas y de tamaño pequeño con forma redondeada.

Lo más importante en su anatomía es su cola que le permite colgarse y moverse con mayor agilidad, algo que también le ayuda a escapar de sus depredadores.

A pesar de ser un animal con un amplio parecido a los roedores no se encuentra emparentado con estos.

Leyenda prehispánica

Existen varias historias acerca de este marsupial. En la antigua Mesoamérica se creía que (al igual que Prometeo) el tlacuache había sido el encargado de traerle el fuego a los humanos.

También existen otros relatos donde se cuenta que el tlacuache era un viejo sabio y alegre que se encargó de darle el conocimiento a los humanos.

Las leyendas que rodean a este pequeño marsupial son tantas que se han escrito varios libros donde se relatan cada una de ellas.

Especies

Existen 92 especies vivas de este maravilloso animal. Lamentablemente había muchas más, pero se han extinguido debido a la pérdida de sus hábitats.

Por esta razón, es muy importante protegerlos y tratar de preservarlos. Son marsupiales hermosos que merecen todo nuestro respeto. Si encuentras a uno. ¡No lo lastimes!

¿Dónde viven y qué comen los tlacuaches?

Muchos se preguntan qué comen los tlacuaches. Este animal tiene una dieta omnívora. Es decir, se alimenta de frutas, semillas, retoños de plantas y algunos insectos invertebrados y vertebrados. Al ser un animal oportunista, también suele comer carroña.

Realmente, lo que necesita para vivir el tlacuache es una fuente de alimento y un lugar con una temperatura adecuada.

Saber dónde vive el tlacuache es algo complicado. Su hábitat, por lo general, consiste en huecos de árboles o madrigueras.

Además, le suelen gustar los climas tropicales o templados y se cree que tienen presencia en todo el continente americano

¿De qué otras maneras se le conoce al tlacuache?

El tlacuache es conocido científicamente como didelfimorfos (Didelphimorphia). Aunque en ninguna región se refieren a él de este modo.

Por lo general, es conocido como zarigüeya, tacuazin, calatrupas, carachupas, chuchas, faras, zorro pelón, zorras rabipelado o zarzaparrillas.

Todos estos nombres varían dependiendo de la región o incluso el país donde nos encontremos. Al habitar en varias naciones, cada una le ha dado un apodo diferente.

Ahora ya sabes qué necesita el tlacuache para vivir y dónde puedes encontrarlo. Si te llegas a cruzar con alguno, no te acerques demasiado, solo trata de no lastimarlo.

Deja un comentario