Grutas de Tolantongo en Hidalgo

México es un país rico en naturaleza. A lo largo de sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados, podemos encontrar paisajes maravillosos como el que hay en las grutas de tolantongo.

Escondidas entre la sierra, las Grutas de Tolantongo, alojan un oasis en donde un río y una serie de pozas te harán sentir “como en el mismísimo edén”. ¡Descúbrelas estas vacaciones!

grutas de tolantongo

Este maravilloso destino turístico te sorprenderá desde el primer momento, ya que se encuentra escondido entre un gran cañón formado por montañas increíbles.

Además, destaca por contar con una preciosa agua color turquesa que desciende desde lo alto formando una hermosa cascada alrededor de la misteriosa y oscura gruta.

Quizás te puede interesar: Los mayas, conoce su origen

¿Dónde se ubican las grutas?

Muchos se preguntan dónde están las grutas de Tolantongo, ya que es un destino muy sonado, pero no muy conocido.

Pues bien, este precioso lugar está en Hidalgo y forma parte de los maravillosos oasis naturales que podemos disfrutar en México.

¿Cómo llegar a las grutas de Tolantongo en Hidalgo?

Para decirte cómo llegar a las grutas de Tolantongo en Hidalgo usaremos como referencia la capital del estado: Pachuca. Cuando te encuentres aquí, dirigite a Ixmiquilpan a través de la carretera núm. 85.

Cuando hayas llegado a este lugar toma el libramiento que va hacia El Cardonal. De este poblado dirígete hacia el noreste, en aproximadamente 30 minutos habrás llegado.

Desde Pachuca hacia las grutas son aproximadamente 76 km, por lo cual, te llevará más o menos una hora recorrer todo el trayecto.

Costos de viajar a las grutas de Tolantongo

Los costos suelen variar dependiendo de la época del año en que visites las grutas y de las actividades que desees realizar. Por lo general, el hospedaje oscilará entre 750 y 1500 pesos la noche (37.5 a 75 dólares) en habitación sencilla.

La entrada al parque cuesta 150 pesos, más o menos unos 7.5 dólares y de ahí, dependiendo de lo que quieras hacer los precios variarán.

¿Qué hacer al visitar las grutas de Tolantongo?

Al visitar este hermoso lugar, te recomendamos dar un recorrido en el río, pasar un ratito de relajación en las albercas, consentir a tu piel en las pozas, disfrutar de la adrenalina del senderismo y recorrer la misteriosa gruta y el inquietante puente colgante.

Además, está instalada una tirolesa, desde la cual podrás observar la enigmática y fabulosa naturaleza que rodea al parque.

El camping también es uno de los grandes atractivos del lugar, que atrae a miles de turistas que desean reencontrase con la naturaleza.

¿Dónde comer y dónde dormir?

En el lugar hay varias opciones para comer y quedarse, incluso existe un hotel dentro del parque. Nosotros te recomendamos que elijas un lugar de acuerdo con tu presupuesto, obviamente entre más cerca del parque estén los establecimientos, mayor será el costo de estos.

Entrar en las grutas

Después de pasar el día en el río y de disfrutar de la relajación de las pozas termales, te recomendamos entrar en la maravillosa gruta.

En este lugar descubrirás impresionantes formaciones rocosas que se han creado a lo largo de los años.

Sobre la gruta encontrarás un túnel horizontal de cerca de 40 metros de profundidad, en el cual, te sentirás como si hubieses ido a una sauna, ya que la temperatura en su interior es de 38°C aproximadamente. Sin duda, será perfecto para desintoxicar tu piel y relajarte.

Planea tu viaje a las grutas de Tolantongo

Ahora que ya sabes dónde se encuentran las grutas de Tolantongo empieza a planear tu viaje para las próximas vacaciones, aunque (si es posible) te recomiendo que las visites entre semana, ya que habrá menos turistas y podrás disfrutar más cada atracción.

Ahora bien, el costo de un viaje, tomando en cuenta solo la estancia, comida y algunas actividades no deberá superar los 10,000 pesos (500 dólares) por un tiempo de 2-4 días.

¡Ya sabes en qué estado están las grutas de Tolantongo! ¡Visitalas! ¡Te encantarán!

Deja un comentario