Cómo hacer arroz mexicano

El arroz a la mexicana o arroz mexicano es un ingrediente muy utilizado y un clásico en los hogares mexicanos, inclusive se le decía a las mujeres jóvenes que debían aprender a cocinar. De hecho, se referían a cocinar un buen arroz para sus maridos.

Aunque parezca algo muy simple, en realidad se trata de una receta maravillosa para hacer un excelente y tradicional arroz para la familia.

Como hacer arroz mexicano

Podemos aprender a preparar este tentador arroz al estilo mexicano y también conocer los ingredientes para hacerlo tan sabroso, tales como el aceite vegetal, el caldo de pollo, entre otros condimentos que potenciaran los sabores.

Sin más, veamos los ingredientes necesarios y toda la preparación:

Receta para hacer arroz mexicano

El arroz mexicano o arroz a la mexicana es un platillo exquisito, que nos lleva a querer aún mas nuestras costumbres y lo mejor que con pocos ingredientes podemos tenerlo listo para un almuerzo o cena.

Ingredientes

  • 1 tazas de Arroz blanco (grano largo)
  • 2 cdas. de Aceite vegetal
  • 2 tazas de Caldo de pollo
  • 1 Jitomate (grande y picado)
  • 2 cdas. de Cebolla (blanca y picada)
  • 1 diente de Ajo (picado)
  • Sal a gusto

Opcionales:

  • 1/2 taza de Zanahoria (finamente picada)
  • 1/2 taza de Chicharos
  • 1 ramita de Cilantro
  • 1 Chile serrano

Preparación de arroz a la mexicana, paso a paso

1) Agregamos el arroz en un recipiente amplio y vertemos el agua caliente hasta cubrir todo, se renueva una vez y se deja reposar durante unos 15 minutos aproximadamente.

2) Luego se lo escurre con un colador, se enjuaga con agua fría y nuevamente lo escurrimos. También se agita con energía para eliminar el exceso de agua y dejamos secar un poco. En el caso de utilizar los chicharos congelados, se retira un rato antes del refrigerador. Solo le agregamos media taza de chicharos.

3) Paso siguiente, ponemos a calentar el aceite a fuego medio-alto en una cacerola amplia, agregamos el arroz para que se vaya cocinando durante algunos minutos. Se debe dejar hasta que lo observemos que se van dorando y cada tanto removemos con una cuchara de madera, debemos asegurarnos de que no se nos pegue.

4) Mientras eso sucede, inclinamos la cacerola para eliminar el exceso de aceite. Al mismo tiempo vamos a licuar os jitomates, el ajo y la cebolla en la licuadora, lo dejamos hasta obtener una salsa de textura más bien fina.

5) Seguidamente vertemos lo licuado junto al arroz y mezclamos hasta que se integren, se debe mantener la cocción hasta que el liquido de la salsa se haya evaporado.

6) Luego volcamos el caldo de pollo y cuando suelte el hervor, se añaden las verduras, tales como las zanahorias, los chicharos verdes, el chile y el cilantro si es nuestro gusto, también se rectifica la sal. Tapamos la cacerola u olla y cocinamos a fuego bajo o hasta que se haya evaporado el agua.

7) Vigila la cocción y cuando observemos con un tenedor que ya están las verduras tiernas, apagamos el fuego, tapamos la cacerola y dejamos reposar durante unos 10 a 15 minutos aproximadamente hasta completar la cocción.

¡Ya tenemos listo para servir el Mejor arroz mexicano!

Tipos de Arroz Mexicano

En conclusión, para lograr los mejores resultados al cocinar un arroz estilo mexicano es elegir un arroz blanco de grano largo. En el caso de no disponer de este clásico, tenemos el arroz basmati o una variedad blanca de grano mediano.

A continuación algunos ejemplos de recetas tradicionales para cocinar un arroz estilo mexicano: Arroz rojo tradicional, Arroz rojo el olla arrocera, Arroz a la jardinera (blanco, con verduras), Arroz verde de chile poblano y Arroz con mariscos.

Deja un comentario