¿Qué significan los nombres de los 32 estados de México?

El día de hoy conocerás qué significan cada uno de los nombres de los estados de México.

Para comenzar este artículo, iniciaremos aprendiendo cuál es el nombre oficial de México. Pues, bien, nuestro país se ha llamado de diversas formas a lo largo de la historia.

estados de México

En algún momento fue México-Tenochtitlan, América Mexicana, Anáhuac, Nueva España, etc. Sin embargo, hoy en día es conocido como Estados Unidos Mexicanos.

Fue conocido así desde 1824 y aunque se cambió por algún tiempo, se ratificó en la constitución de 1917.

Quizás te puede interesar: Historia de la bandera de México

Ahora que ya sabemos cómo se llama oficialmente el país, procederemos a conocer el significado de los estados de México.

Aguascalientes

Para entender qué significa Aguascalientes basta con dar un paseo por el lugar, ya que de inmediato notaremos el clima hidrocálido que deriva en la existencia de una gran cantidad de aguas termales. Por esta razón, es literalmente llamado “aguas calientes”.

Baja California y Baja California Sur

Muchos quieren saber qué significa Baja California y si tiene relación con el nombre del estado americano de California.

La verdad es que la hipótesis más aceptada sobre el origen del nombre nos sugiere que proviene del libro de García Rodríguez de Montalvo llamado “Las sergas de Esplandían”. En el se hace alusión a una isla a un costado del paraíso terrenal denominada California.

Al mismo tiempo, se piensa que la palabra “California” proviene del latín “Cálida fornax” que quiere decir “Horno Caliente” haciendo referencia a las altas temperaturas que se experimentan en esta parte del país.

Campeche

Uno de los estados de México más bonitos. Lo que significa Campeche te dejará sorprendido. El origen de este maravilloso nombre proviene de un poblado maya denominado “KaanPeech” que en maya significaba “Lugar de serpientes y garrapatas”. Esto hace alusión a la gran diversidad animal que podemos encontrar en esta zona del país.

Chiapas

Lo que significa Chiapas es “Río de la Chía” y proviene de la palabra náhuatl “Chíaapan”, que se castellanizó durante la ocupación española.

Chihuahua

No se tiene claro de que lengua deriva esta palabra, aunque se piensa que puede ser del tarahumara o del náhuatl.

Sus posibles significados son: “costalera o saquería”, “junto a dos aguas”, “lugar seco y arenoso”, “lugar de fábricas” o “lugar de la piedra agujerada”.

A pesar de diversos estudios, aun no se sabe a ciencia cierta lo que significa Chihuahua.

Coahuila de Zaragoza

Si no sabes qué significa Coahuila de Zaragoza aquí te lo explicamos. En la época prehispánica a los habitantes de esta zona de les denominó “coahuiltecas” y de ahí surgió la idea para llamar a la región así.

Sin embargo, otros libros al respecto mencionan que la palabra Coahuila proviene del náhuatl: “coatl” que quiere decir culebra y “huilana” que significa arrastrarse. Por esta razón, el significado podrá ser “lugar en donde se arrastran las culebras”.

También existen versiones como “víbora que huela” y “abundancia de árbol”. Este último, es el que se usó para la creación de escudo del estado en 1942.

Por su parte, la palabra “Zaragoza” hace alusión al general Ignacio Zaragoza quien comando al ejército que derrotó a Francia en la batalla de Puebla del 5 de mayo.

Colima

Ahora pasamos a conocer qué significa Colima. Según algunos historiadores esta palabra viene de “coliman” un término usado para referirse en la antigüedad a un reino o señorío.

“Colli” quiere decir volcán, cerro o abuelo y “maitl” mano, o dominio. Todo junto significaría “lugar conquistado por nuestros abuelos”, “lugar donde domina el dios viejo” o “lugar donde domina el dios del fuego”.

Durango

Según el INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) lo que significa Durango es “más allá del agua”. Mientras que en euskera quiere decir “Vega rodeada de agua y montañas”.

Aunque este es uno de los estados de México menos conocidos, alberga un desierto con una biodiversidad increíble.

Estado y Ciudad de México

Estas dos entidades federativas comparten el mismo nombre debido a la castellanización de la palabra que los mexicas usaban para referirse a la capital, la zona que actualmente abarca a la Ciudad de México y parte del Estado de México.

Hay un gran debate entorno a lo que significa México, aunque lo más aceptado es que provenga de tres voces náhuatl: “metztli” que quiere decir luna, “xictli” que significa ombligo y “co” que hace referencia a lugar. Todo junto derivaría en “en el ombligo de la luna”. Un nombre precioso para un país tan maravilloso.

Guanajuato

Proveniente del purépecha lo que significa Guanajuato es “Lugar montuoso de ranas” o “lugar de muchos cerros” y proviene de la palabra “Quanaxhuato”.

Guerrero

Lo que significa Guerrero nos remontará a la época de la independencia, ya que el último caudillo que lideró este movimiento se llamaba Vicente Guerrero.

Por esta razón, el estado se llamó así, en honor a este gran personaje de la historia mexicana.

Hidalgo

Al igual que en el caso anterior, lo que significa Hidalgo está estrechamente relacionado con el movimiento independentista, aunque este caso hace alusión al pionero llamado Miguel hidalgo.

Jalisco

Proveniente del náhuatl “Xalisco”, lo que significa jalisco es “Sobre la superficie de arena”.

Michoacán de Ocampo

Lo que significa Michoacán deriva de las primeras poblaciones prehispánicas que habitaron sus diferentes lagos.

Esta palabra proviene de la voz en náhuatl “michihuacán” que significa “lugar de pescadores” haciendo referencia a la actividad económica principal de las poblaciones antiguas de la región.

Morelos

En este caso, también se hace referencia a uno de los caudillos de la independencia conocido como José María Morelos y Pavón.

Aunque algunos estudios infieren que lo que significa Morelos esta relacionado con la palabra “Nochtitlán” que quiere decir “donde hay tunas” o “entre tunas”.

Nayarit

Este estado debe su nombre a un emblemático caudillo y rey de la etnia Cora, un pueblo que resistió el asedio español más de 200 años.

Lo que significa Nayarit es “Hijo de dios que en está en el cielo o en el sol”. Sin duda, un nombre que realza la destreza de sus fuerzas militares prehispánicas.

Nuevo León

Para saber qué significa Nuevo León debemos remontarnos hasta 1579, cuando su fundador Don Luis Carvajal lo bautizó con este nombre en honor al Reino de León, ciudad de España donde nació el Rey Felipe II.

Oaxaca de Juárez

Proveniente del náhuatl lo que significa Oaxaca es “en la punta del huaje”, haciendo referencia a la presencia en la región de la planta con el mismo nombre (huaje).

El nombre Juárez se le otorgó en honor a Benito Juárez, un político mexicano que nació en este lugar.

Puebla

Lo que significa Puebla es muy simple, quiere decir “Población”. El origen del nombre se encuentra en un ensayo de Fray Toribio de Benavente escrito en 1531.

Como dato curioso este es uno de los pocos estados de México que aún conserva su arquitectura colonial.

Querétaro

Aun no está claro cuál es el origen y qué significa Querétaro. Algunos señalan que proviene del purépecha y quiere decir “lugar de piedras grandes”, mientras que otros historiadores sostienen que surge del náhuatl y su traducción es “lugar donde se juega la pelota”.

Quintana Roo

Para conocer qué significa Quintana Roo tenemos que ver la historia de México, concretamente en la época independentista. Durante este periodo, destacó un político, escritor, periodista y poeta llamado Andrés Quintana Roo, quien nació en este lugar. Debido a esto, se decidió que la península llevará el mismo nombre.

San Luis Potosí

Para saber qué significa San Luis Potosí debemos dividir el nombre en 2 partes. La primera “San Luis” se otorgó al estado en honor a Luis IX de Francia.

Por otro lado, “Potosí” fue asignado en honor a un poblado de Bolivia famoso por su actividad minera, ya que se creía que esta región mexicana lograría el mismo éxito.

Sinaloa

Proveniente de la lengua Cachíta lo que significa Sinaloa es “pitahaya redonda”. También existen otras versiones que apuntan a “lugar de pitahayas en el agua”.

Sonora

Hay varias versiones de lo que significa Sonora, pero la más aceptada es que los españoles le asignaron el nombre de “Señora” en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Sin embargo, debido a que los indígenas no podían pronunciarlo correctamente se quedó con el nombre de “Sonora”.

Tabasco

Para muchos lo qué significa Tabasco hace referencia a sus hermosos paisajes. Proveniente del náhuatl “Tlapachtli” con las voces “tlalli” que quiere decir tierra y “pachtli” que se traduce como manojo significaría “tierra de pastle”.

Tamaulipas

Esta palabra de huasteco “Tamaholipa” lo que quiere decir “lugar donde se reza mucho”. Sin duda, lo que significa Tamaulipas hace referencia a la enorme fe de sus habitantes.

Tlaxcala

Se piensa que lo que significa Tlaxcala es “Tortilla” proveniente del náhuatl “Tlaxcalli”. Aunque algunos otros expertos señalan que proviene de la palabra “Texcalac” que quiere decir “despeñadero”.

Veracruz

Para conocer lo que significa Veracruz es necesario regresar 500 años atrás cuando Hernán Cortés lo nombró Villa Rica de la Verdadera Cruz, siendo esta la primera colonia española en la Nueva España.

Posteriormente, el nombre fue cambiando hasta que se simplificó a Veracruz.

Yucatán

Muy pocos conocen qué significa Yucatán realmente. Algunos estudios indican que proviene de la expresión maya “uh yu ka t’ann” que significa “oye como hablan”, ya que así les respondían a los españoles cuando estos les preguntaban algo.

Zacatecas

“Habitante de Zacatlán” es lo que significa Zacatecas y hace referencia a que en esta región del país abunda mucho el zacate (derivado del maíz).

Ahora ya sabes qué significan los nombres de los estados de México, si te interesa conocer más sobre este país, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

Deja un comentario