Cómo hacer churros mexicanos

Sin duda alguna, los Churros Mexicanos son todo una tradición popular que está presente en buena parte de América Latina.

Una verdadera delicia que lo hacen irresistibles a  cualquier paladar, para disfrutar y compartir acompañado de un rico chocolate caliente.

Receta para preparar los mas ricos churros mexicanos
Receta para preparar los mas ricos churros mexicanos

Es interesante notar como los churros mexicanos son similares a los que proceden de España, la diferencia está en su textura más blanda y en su rebozado, nos referimos al azúcar y la canela espolvoreada sobre cada churro.

Su elaboración es sencilla y rápida, no requiere de ingredientes complicados de conseguir y de una preparación tan extensa.

A continuación veremos la receta de los tentadores churros mexicanos, sus ingredientes y el paso a paso de su elaboración:

Receta de churros mexicanos

Ingredientes

  • 125 ml. de Leche
  • 125 ml. de Agua
  • 1 cda. de Azúcar
  • 2 Huevos
  • 30 gr. de Mantequilla
  • 150 gr. de Harina
  • c/n de Aceite suave (para freír)

Preparación, paso a paso

Para la masa:

1) Comenzamos añadiendo en una cacerola la leche, el agua, la cucharada de azúcar, sal y mantequilla. Vamos calentando a fuego medio hasta que se disuelva bien la mantequilla.

2) Cuando notemos que ha comenzado a hervir toda la mezcla, le incorporamos la harina de a poco y con la ayuda de una cuchara de madera removemos todo hasta que la harina se haya integrado bien.

3) Paso siguiente, retiramos la cacerola del fuego y le añadimos los huevos previamente batidos y lo incorporamos con la ayuda de unas varillas. Al cabo de unos minutos cuando logremos una crema homogénea y lisa, es momento de retirar la cacerola del fuego.

4) Finalmente, volcamos la crema en una churrera seria lo ideal pero si no tenemos este utensilio, puedes usar una manga pastelera a la cual colocamos una boquilla en forma de estrella. La clave es darle a los churros una forma estrellada.

Para la fritura y la presentación final de los churros mexicanos:

1) Para la fritura de los churros, se agrega una cantidad generosa de aceite de oliva en una sartén honda y lo ponemos a calentar. Ahora formamos los churros con la manga pastelera y vamos colocando cada churro en el aceite caliente a temperatura adecuada, hay que asegurarse de que se cocinen por dentro y por fuera.

2) Una recomendación para la temperatura adecuada del aceite es ponerlo a fuego medio-alto, pero sin que llegue a humear.

3) Lo freímos durante algunos minutos hasta que se vean dorados y a medida que se cocinan lo pasamos a una bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite, luego dejamos que se templen durante unos minutos para después rebozar los churros en una mezcla de azúcar y canela. Pero solo una pizca de canela será suficiente.

¡Listo para servir y sorprender a la familia con unos deliciosos churros mexicanos acompañados de un rico chocolate caliente o bien un café a gusto!

Trucos y Consejos:

Recordemos, se requiere de suficiente aceite para freír los churros, de hecho deben nada los churros en abundante aceite. Esto es clave para que los churros no pierdan su forma estrellada.

Además, la temperatura debe ser la adecuada, debe estar bien caliente pero no tanto porque los churros terminarán dorados en poco tiempo. La realidad es que la fritura debería durar unos 2 a 3 minutos para que se cocinen por dentro y se doren por fuera perfectamente.

Deja un comentario